¿Me da mi calaverita?

¡Estoy muy pero que muy contenta! Ha valido cien por ciento la pena asistir al maravilloso curso con Myriam de “Chapix Cookies”.

Me fascinaron las texturas que utiliza para trabajar la glasa y dar esos volúmenes estupendos a las galletas. ¡Quedan preciosas!. Claro  que después de esa mini probadita yo estaba ansiosa por poner en práctica los nuevos conocimientos y me puse a hacer galletas… unas galletas a las que hace tiempo tenía ganas de hincarles la manga pastelera…  hice “calaveritas de azúcar”.

Tenía muchas ganas de hacerlas porque me encantan las calaveras de azúcar que se hacen en México con motivo de la celebración de los días de Todos Santos y, principalmente del Día de Muertos.

Galleta en forma de calavera para el día de muertos

Contrario a lo que se piensa, la celebración del Día de Muertos  no es algo tétrico ni espeluznante. En México la gente se burla de la muerte, bromea con ella pero sin perderle el respeto y ese día, el dos de noviembre, muchas familias aún tienen la costumbre de montar altares para acordarse de sus difuntos, para recibirlos con cariño invitándoles a un trago de su bebida favorita y a un surtido espléndido de la comida que en vida les gustaba comer.

Calaveras decoradas con glasa para día de muertos

Muchos personas van a los cementerios y es ahí donde ponen sus ofrendas y llenan de flores y color las lápidas y los alrededores y convierten un lugar triste y lleno de pena en un lugar de fiesta y alegría. Es la manera de reencontrarse espiritualmente con los seres queridos y eso origina una celebración maravillosa.

Calavera de galleta y azúcar para el día de muertos

Si bien es cierto que México está lleno de cultura y de colrido ésta es, sin duda, una de nuestras tradiciones más bonitas. Durante la víspera de las fiestas de Todos Santos y Día de Muertos encontramos por la calle muchas paradas donde se venden calaveras (el cráneo) elaboradas con azúcar o chocolate y decoradas con líneas de colores hechas con glasa y en cuya frente en muchas ocasiones podemos encontrar el nombre de la persona a la que va dirigida. Son un dulce detalle porque además son totalmente comestibles.

calaveras de galleta cubierta con azúcar

Existe otra clase de calavera que se elabora para estas fechas y es la “calavera literaria” que es un conjunto de versos irreverentes que se elaboran y publican en la prensa y va dedicada a políticos y personajes famosos relacionándolos con la muerte de una manera burlona. Muchos diarios y publicaciones organizan concursos de “calaveras literarias” sólo por esta fecha y hay algunas realmente divertidas.

galleta decorada en forma de calavera

¿Me da mi calaverita?… Esta frase me recuerda tanto mi infancia. Gracias a la influencia americana en México nosotros adaptamos el “trick-or-treat” (truco o trato) que es lo dicen los niños durante la noche de brujas cuando salen disfrazados y van casa por casa repitiendo esta frase y… ¡si no hay dulce, hay travesura!. Nosotros “pedimos nuestra calaverita”. Salíamos en grupo e íbamos de casa en casa por el barrio y la gente nos daba dinero. No hacía falta salir disfrazado para que fuera algo muy divertido.

¿Qué os parece?.  Así quedaron mis calaveritas. ¿A que son más bonitas y coloridas que las de Halloween?.

Ahora, ¡a preparar los ingredientes para los panellets y los boniatos! Es que… es que… yo soy chica de otoño.

¡Hasta la próxima!

Escribe un comentario

